Las organizaciones sociales.
Definiciones de organización.
Con lo leído, se puede decir que el concepto de organización admite vinculación con diferentes disciplinas. Tal concepto se divide o centra, principalmente en dos campos de estudio y aplicación; el que corresponde a las ciencias sociales y del comportamiento (sociología, antropología y psicología), y el especifico económico empresarial. Lo cual nos quiere decir que el primero designa una formación, mientras que el segundo se refiere a una actividad y sus resultados, orientados hacia un objetivo.
Se abordan diferentes posturas en la lectura, las cuales son:
Para William R. y Peter M. la organización social es:
- Una red de relaciones sociales orientaciones compartidas... mencionadas a menudo como la estructura social y la cultura, respectivamente.
Talcott Parsons define las organizaciones como:
- Las unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
Edgar H. Schein considera la organización como:
- La coordinación nacional de las actividades de cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito mediante la división de las funciones y del trabajo y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.
Henry Fayol se refiere a la organización como:
- La función de proveer a la empresa de lo que requiere para su desempeño (organización de tipo humano y material).
Richard Hall recoge las aportaciones de diversos autores en la materia y define la organización de la siguiente manera:
- Una organización es una colectividad con límites relativamente identificables con un orden normativo con escala de autoridad con sistemas de comunicación y con sistemas coordinados de aislamientos; esta colectividad existe sobre una fase relativamente continua en un medio y se ocupa de actividades que por lo general se relacionan con una meta o un conjunto de fines.
Tipos de organización.
Se nos dice que las organizaciones pueden clasificarse en formales e informales. La primera es planificada y cuenta con una estructura jerárquica definida junto con normas de funcionamiento, mientras que la segunda, nace de manera espontánea por la afinidad de las personas y el descubrimiento de intereses comunes.
Según la lectura Talcott Parsons destaca cuatro tipos de organización basados en la función o meta que tiene ésta.
- El primero, que denomina organización de producción (empresas), se encarga de elaborar productos que serán consumidos por la sociedad.
- El segundo tipo de organización, busca objetivos que generen y distribuyan poder dentro de la sociedad; este tipo se orienta hacia meta políticas (sindicatos).
- La organización integrativa (bomberos) es el tercer tipo que considera Parsons y está encaminada a motivar la satisfacción de expectativas institucionales y asegurar que las partes de la sociedad funcionen de manera compacta.
- Por último, llama organización para el mantenimiento de patrones (escuelas) a la que trata de asegurar la continuidad de la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y expresivas.
Organizaciones formales e informales.
Una organización formal, se refiere al esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definida por la administración. En esta organización todo es bajo ciertas reglas que tienen que ser cumplidas, todo es con objetivos específicos y se esta sometidos ante un autoridad. Normalmente en esta organización no se esta involucrado emocionalmente.
Las organizaciones informales son, definidas como: grupos más pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos. Estas organizaciones pueden surgir dentro de las formales y se constituye de de interacciones y relaciones sociales.
Grupos sociales.
Los grupos son formas de convivencia social que tienen vida propia, independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común.
Su expresión psíquica está en la conciencia colectiva, o sea, en el sentimiento de pertenencia reciproca. Por ello, no puede considerarse al individuo aislado como una unidad social.
En la lectura se muestran diferentes posturas acerca de lo que es un grupo:
Para Trueba, el grupo es:
- Una colectividad identificable, estructurada, continuada de personas sociales que desempeñan funciones reciprocas, conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la persecución de objetivos comunes.
Birsanz considera que un grupo social consiste en:
- Dos o mas personas que se percatan de su participación común en grupo y se consideran pertenecientes a él: que establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas y que definen el comportamiento que de ellos se espera; y que comparten un sistema de interdependencia funcional en una división del trabajo que se cree que facilita el alcance de los objetivos del grupo.
Para Osipov, un grupo social lo define como:
- Un grupo de personas unidas por una comunidad de objetivos e intereses, y esfuerzos comunes en realizarlos, de un elemento en la estructura social de un sistema preciso de relaciones sociales.
Para Whittaker, el grupo es:
- Una unidad social compuesta de varios individuos que comparten una motivación común, un conjunto de estatus y papeles distintivos y varias normas sociales que gobiernan su conducta en cuestiones de importancia para ellos.
Según la lectura el sociólogo Georg Simmel (1858-1918) se dedicaba a la investigación de la dinámica de grupos pequeños clasificándolas en:
- Dríadas: compuesto por dos integrantes, es extremadamente frágil ya que, si uno de los miembros deja el grupo, el grupo se deshace.
- Triadas: grupo social formado por tres personas cuya dinámica es más flexible que las dríadas.
Las instituciones sociales.
Las instituciones son parte de la sociedad, las cuales regulan y dan marco a las actividades humanas. O sea, satisfacen las necesidades básicas de la sociedad, como la supervivencia, mantienen el orden en el grupo y motivan a sus integrantes mediante un sistema de valores y objetivos que definen el propósito de la vida en sociedad.
En la lectura se no muestran diferentes posturas al respecto:
Para Phillips, una institución es:
- Una estructura social construida alrededor de ciertos valores y que tiende a subsistir a través del tiempo.
Malinowski, considera que:
- Toda institución tiene una estructura, ciertas normas, reglas y actitudes propias, destinadas a satisfacer una necesidad.
Para Horton, la institución es:
- Un sistema organizado de relaciones sociales que entraña ciertos valores y procedimientos comunes y satisface ciertas necesidades básicas de la sociedad este autor que la expresión de valores comunes se refiere a objetivos compartidos, que los procedimientos comunes representan las pautas del comportamiento estandarizado, y que el sistema de relaciones está formado por la red de roles o papeles) y estatus.
Cohen afirma que una institución es:
- Un sistema de pautas sociales relativamente permanente y organizado, que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas. con el propósito do satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
F. Suart Chapin:
- Identificó a las cinco instituciones básicas de la sociedad, familia, religión (Iglesia), gobierno, economía (negocios) y educación.
Además de contar con tipos, también se divide en dos que son las organizaciones
formales y las informales. La primera trata de grupos de personas que están sometidos
bajo cierta autoridad, tienes que cumplir objetivos y seguir ciertas reglas. La
segunda trata de grupos más pequeños que muchas veces llegan a seguir dentro de
las organizaciones formales y sus objetivos no son tan claros como en las
otras, es más bien por un bien en común. Los grupos que se dan en estas
organizaciones, son grupos sociales y de alguna forma es una manera de
convivencia, además de que surgen porque tienen una motivación en común.
Como ultimo se menciona en este tema a las instituciones sociales, las cueles
forman parte como su nombre nos puede indicar, de la sociedad. Busca formar y
mantener en orden a la sociedad, así como llevarla a un desarrollo correcto.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Méndez, J., Monroy, F., & Zorrilla, S. (1993). Las organizaciones sociales: conceptos básicos. Dinámica social de las organizaciones, México, McGraaw-Hill, pp. 73-105.