Enfoques y modelos de organizaciones sociales.

Cómo se relaciona una perspectiva teórica, una teoría y un modelo.

Una perspectiva teórica es, un conjunto de supuestos o creencias que definen la naturaleza de las organizaciones y determinan cómo se conciben, cómo se comprenden y cómo se describen (es decir, lo que se cree, se opina y se manifiesta acerca de ellas).

En la teoría se va generando permanentemente nuevo conocimiento, por medio de la investigación, que va a permitir la progresiva ampliación y reconstrucción de su estructura sustantiva, por lo demás, ligada a los intereses que afectan a su objeto de estudio. Una teoría es un conglomerado de hipótesis, categorías, conceptos... que sirve para ver, para observar, para comprender o incluso para modificar y cambiar el mundo.

Un modelo es un tipo de elaboración conceptual intermedio que conecta una teoría en el objeto o realidad que ésta estudia. Cada modelo delimita algunas dimensiones de un fenómeno, así como relaciones entre las mismas, con el propósito de orientar la investigación y aportar conocimiento a la teoría.

La disciplina científica de la organización escolar.

La organización escolar consiste en el estudio de la escuela, en investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados por la institución escolar.

En nuestra disciplina científica hay disponibles múltiples teorías (como también modelos o metáforas) sobre organizaciones escolares y cada una de estas elaboraciones conceptuales puede centrar su atención en aspectos, dimensiones o componentes determinados de ese objeto de estudio. El contenido de cualquier teoría presenta dos componentes principales:

  • Una estructura sustantiva, que es el conjunto de saberes descriptivos o explicativos expresados en forma de enunciados: conceptos acerca de elementos (unidades, variables, componentes o dimensiones) propios objetos de estudio y relaciones entre los mismos.
  • Una estructura sintáctica, que es el conjunto de reglas o convenciones que rigen la producción de conocimiento sobre ese mismo objeto de estudio. Nos ofrece fuentes, métodos y criterios aceptados a la hora de recoger datos, analizarlos e interpretarlos desde formas cuantitativas hasta formas cualitativas.
La perspectiva técnica.

La perspectiva técnica ha sido, y es, la dominante en organización escolar. Se inspira en la
orientación positivista o empírico-analítica que, en general, guía a las ciencias de la
naturaleza. Ello significa que:

  • Los centros escolares se conciben como si fueran entidades físicas, constituidas por una serie de elementos particulares (variables) que pueden ser identificados y aislados.
  • Las relaciones entre elementos son fuertes y definidas, lo cual podemos observar, registrar y cuantificar mediante procedimientos e instrumentos diseñados al efecto.
  • El comportamiento (o funcionamiento) del centro escolar obedece a ciertas relaciones causales o funcionales que, una vez conocidas (explicadas), nos permiten predecirlo y controlarlo.
A la luz de estos supuestos, métodos e intereses operan muchas teorías que buscan
obtener un conocimiento riguroso y objetivo acerca de las organizaciones escolares.
Aunque cada una de ellas otorga un carácter o cualidad singular a la organización y centra
su atención en dimensiones diferentes, todas en conjunto aspiran a producir un
conocimiento altamente analítico y generalizable, con el propósito común de controlar e
intervenir sobre los centros escolares:

  • El conocimiento base ha de servir para explicar el comportamiento de los fenómenos organizativos (establecer relaciones de causa y efecto).
  • El conocimiento aplicado, derivado a su vez del anterior, ha de servir para extraer reglas técnicas que permitan prescribir o regular, en cualquier momento y lugar, elementos y prácticas organizativas.
El carácter técnico de la perspectiva, pues, está motivado por esa búsqueda de
conocimiento instrumental: el que sirve a intereses de optimización de los medios de la
organización para conseguir sus fines; intereses que se plantean en una doble vertiente:
mejora de la eficacia (maximización de resultados) y mejora de la eficiencia o productividad
(minimización de costes). Señalar las mejores decisiones a tomar para gestionar los centros
escolares es lo que, en definitiva, mueve a las teorías que comparten esta perspectiva.

La perspectiva cultural.

Se inspira en la orientación general que guía a las ciencias interpretativas, es decir, aquellas
que persiguen comprender lo social y humano interpretando sus manifestaciones
simbólicas. Significa que:

  • Las organizaciones escolares se conciben como artefactos simbólicos
  • Constituyen un todo que no puede ser fragmentado o descompuesto 
  • Su comportamiento o funcionamiento es en cierta medida impredecible e inestable. 
  • Estas reglas subyacentes son convenciones o acuerdos tácitos consensuados socialmente y se construyen a nivel intrasubjetivo (propio de cada sujeto) y a nivel intersubjetivo (en la interacción entre sujetos).



La perspectiva política.

La perspectiva política se inspira en la orientación general que guía a las ciencias reflexivas
y críticas, es decir, aquellas que persiguen desvelar y examinar críticamente la
relación que existe entre valores y acción. Ello significa que:

  • Las organizaciones escolares se conciben como construcciones orientadas ideológicamente, mediatizadas por determinantes históricos, económicos y políticos que responden a intereses o metas particulares.
  • Su configuración (tanto como su comportamiento o funcionamiento) no es transparente. Puede parecer normal, en el sentido de legitimada y natural, pero es deliberadamente creada y controlada por individuos o grupos con un poder que ejercen en beneficio propio y, en ocasiones, a expensas del dominio sobre otros.
Desde la perspectiva política, la teoría y la práctica se determinan mutuamente en sentido
dinámico y dialéctico. La teoría sirve para legitimar la práctica en el sentido de que
opta por unos valores concretos y los motiva. A su vez, la práctica debe servir para mejorar
la realidad desde un contexto político de discusión, negociación y acción compartida
como marco de construcción de teorías.

REFLEXIÒN 

Para entender como se relaciona una perspectiva teórica, una teoría y un modelo, primero debía saber que era cada uno de esto o que era lo que buscaba y entendí que todos de alguna forma comprobar o justificar algo, pero con ciertas limitaciones cada uno.
En la disciplina científica de la organización escolar se presentan dos estructuras, que son la sustantiva, que son saberes descriptivos y sintáctica, que son reglas que rigen nuestro conocimiento.
En este tema se menciona tres perspectivas que después de verlas y comprenderlas, me doy cuenta que son muy importantes en las organizaciones escolares, ya que todas buscan o se centran en diferentes cosas y así complementan de una buena manera a la escuela. Lo entiendo así porque comprenden la importancia de lo social y humano (cultural), lo empírico-analítico (técnica) y las ciencias reflexivas como lo son valores(política).


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
González, M. T., Nieto, J., & Portela, A. (2003). Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y Procesos. Pearson. Pp. 1-23.


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