Enfoques y modelos de organizaciones sociales.
Cómo se relaciona una perspectiva teórica, una teoría y un modelo.
Una perspectiva teórica es, un conjunto de supuestos o creencias que definen la naturaleza de las organizaciones y determinan cómo se conciben, cómo se comprenden y cómo se describen (es decir, lo que se cree, se opina y se manifiesta acerca de ellas).
En la teoría se va generando permanentemente nuevo conocimiento, por medio de la investigación, que va a permitir la progresiva ampliación y reconstrucción de su estructura sustantiva, por lo demás, ligada a los intereses que afectan a su objeto de estudio. Una teoría es un conglomerado de hipótesis, categorías, conceptos... que sirve para ver, para observar, para comprender o incluso para modificar y cambiar el mundo.
Un modelo es un tipo de elaboración conceptual intermedio que conecta una teoría en el objeto o realidad que ésta estudia. Cada modelo delimita algunas dimensiones de un fenómeno, así como relaciones entre las mismas, con el propósito de orientar la investigación y aportar conocimiento a la teoría.
La disciplina científica de la organización escolar.
La organización escolar consiste en el estudio de la escuela, en investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados por la institución escolar.
En nuestra disciplina científica hay disponibles múltiples teorías (como también modelos o metáforas) sobre organizaciones escolares y cada una de estas elaboraciones conceptuales puede centrar su atención en aspectos, dimensiones o componentes determinados de ese objeto de estudio. El contenido de cualquier teoría presenta dos componentes principales:
- Una estructura sustantiva, que es el conjunto de saberes descriptivos o explicativos expresados en forma de enunciados: conceptos acerca de elementos (unidades, variables, componentes o dimensiones) propios objetos de estudio y relaciones entre los mismos.
- Una estructura sintáctica, que es el conjunto de reglas o convenciones que rigen la producción de conocimiento sobre ese mismo objeto de estudio. Nos ofrece fuentes, métodos y criterios aceptados a la hora de recoger datos, analizarlos e interpretarlos desde formas cuantitativas hasta formas cualitativas.
- Los centros escolares se conciben como si fueran entidades físicas, constituidas por una serie de elementos particulares (variables) que pueden ser identificados y aislados.
- Las relaciones entre elementos son fuertes y definidas, lo cual podemos observar, registrar y cuantificar mediante procedimientos e instrumentos diseñados al efecto.
- El comportamiento (o funcionamiento) del centro escolar obedece a ciertas relaciones causales o funcionales que, una vez conocidas (explicadas), nos permiten predecirlo y controlarlo.
- El conocimiento base ha de servir para explicar el comportamiento de los fenómenos organizativos (establecer relaciones de causa y efecto).
- El conocimiento aplicado, derivado a su vez del anterior, ha de servir para extraer reglas técnicas que permitan prescribir o regular, en cualquier momento y lugar, elementos y prácticas organizativas.
- Las organizaciones escolares se conciben como artefactos simbólicos
- Constituyen un todo que no puede ser fragmentado o descompuesto
- Su comportamiento o funcionamiento es en cierta medida impredecible e inestable.
- Estas reglas subyacentes son convenciones o acuerdos tácitos consensuados socialmente y se construyen a nivel intrasubjetivo (propio de cada sujeto) y a nivel intersubjetivo (en la interacción entre sujetos).
- Las organizaciones escolares se conciben como construcciones orientadas ideológicamente, mediatizadas por determinantes históricos, económicos y políticos que responden a intereses o metas particulares.
- Su configuración (tanto como su comportamiento o funcionamiento) no es transparente. Puede parecer normal, en el sentido de legitimada y natural, pero es deliberadamente creada y controlada por individuos o grupos con un poder que ejercen en beneficio propio y, en ocasiones, a expensas del dominio sobre otros.
Para entender como
se relaciona una perspectiva teórica, una teoría y un modelo, primero debía
saber que era cada uno de esto o que era lo que buscaba y entendí que todos de
alguna forma comprobar o justificar algo, pero con ciertas limitaciones cada
uno.
En la disciplina científica de la organización escolar se presentan dos
estructuras, que son la sustantiva, que son saberes descriptivos y sintáctica,
que son reglas que rigen nuestro conocimiento.
En este tema se menciona tres perspectivas que después de verlas y
comprenderlas, me doy cuenta que son muy importantes en las organizaciones
escolares, ya que todas buscan o se centran en diferentes cosas y así
complementan de una buena manera a la escuela. Lo entiendo así porque
comprenden la importancia de lo social y humano (cultural), lo empírico-analítico
(técnica) y las ciencias reflexivas como lo son valores(política).