Las dimensiones de la organización escolar.

¿Cómo se describen las grandes dimensiones que configuran el centro escolar en cuanto organización?

Alfiz.

A)  Aspectos estructurales. Trama de posiciones que ocupan los elementos de una organización.

1. La escuela y su estructura. Organización de tipo jerárquico, funcionamiento interno tradicional.

2. La distribución de tareas. Importante para el desarrollo de objetivos y favorecer a los individuos.

3. El poder, la autoridad y las normas en la escuela. Trama de autoridades. Distribución del poder que posibilita su funcionamiento.

4. El sistema de normas. Regular la vida organizacional, sanciones, para los que no cumplen.

5. El espacio en la organización escolar. Ámbito físico en el que se desarrollan los acontecimientos.

6. El tiempo: significados y distribución. Tiempo en sí y aprovechamiento de este.

B) Aspectos de la dinámica organizacional.

1. Los actores de la organización. Aquellos que intervienen en la construcción cotidiana de la organización.

a) Los directivos.

b) Los docentes.

c) Los alumnos.

d) Los padres.

e) Los no docentes.

2. Los agrupamientos de docentes y alumnos. Trabajar con distintas personas, de distintas edades, y grupos de procedencia, puede ser enriquecedor.

3. El sistema de comunicaciones. Red de vínculos entre los diferentes actores, con el contexto, con la tarea.

4. La historia y la cultura de la organización. Desentrañar y reconstruir la historia.

5. El clima de la organización. Los vínculos internos. Factores para comprender los procesos que ahí acontecen.

González.

1. Dimensiones constitutivas de la organización escolar.

• Dimensión estructural. Cómo está organizado el centro escolar, es decir, cómo están articulados formalmente sus elementos. Constituye, por así decirlo, el «andamiaje» o «esqueleto» de la organización.

• Dimensión relacional. La organización escolar no es sólo una estructura formal de puestos, funciones, responsabilidades, etc. También es un entramado de relaciones o redes de interacción y flujo de comunicación entre las personas que lo constituyen.

• Dimensión procesos. En las organizaciones se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares.

• Dimensión valores-supuestos-creencias (cultura). Hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a cómo funcione y sea un centro escolar.

• Dimensión entorno. Subrayar que aquéllos no sólo son complejos social, organizativa y educativamente hablando, sino que forman parte de una red mucho más compleja de relaciones sociales, económicas, culturales de un momento histórico dado.

2. Rasgos característicos.

• En relación con las metas escolares. Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la organización trata de hacer realidad.

• En relación con la tecnología de la organización. Dada la naturaleza compleja de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se suele utilizar la expresión tecnología problemática para aludir a esta faceta organizativa.

• Con respecto a las relaciones. Las relaciones que se desarrollan en los centros escolares también presentan algunas peculiaridades.

• Con respecto a su naturaleza sistemática: la débil articulación. Conjunto de partes o elementos interrelacionados (personas, recursos, acciones) que conforma una entidad global que presenta alguna singularidad en su ambiente. 

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre las dimensiones que establece González y por otra parte Alfiz?

Diferencias

• Objetivos: Para Alfiz, es importante el desarrollo de objetivos que favorezcan al desarrollo pleno de los individuos, que los haga responsables de sus propios actos y ser una persona consciente. Mientras que para González cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere un sentido de pertenencia.

• Clima de la organización: Alfiz se refiere a los vínculos internos ocurridos en la escuela y que existen factores que hacen comprender los procesos que acontecen en la organización. Para González se refiere a una naturaleza sistemática que forma un conjunto de partes o elementos interrelacionados desde personas, recursos, acciones que conforman una entidad global que presenta alguna singularidad que pueda influir en el ambiente.

• Cultura de la organización: Alfiz le interesa que se reconstruya la historia de la organización escolar para futuras generaciones, mientras que González hace referencia a una red de valores, razones, creencias que subyacen a lo que ocurre y a como funciona un centro escolar.

Semejanzas

• Estructura: Ambos coinciden en cómo está organizada una escuela, está organizada de manera jerárquica, sus elementos están formalmente articulados y de funcionamiento interno tradicional.

• Relaciones: Ambos coinciden en qué la escuela nos comunicamos con diferentes personas a través de las acciones y platicas para buscar ayuda o tener más conocimiento sobre diversos temas.

• Actores: Dentro de la organización escolar, intervienen una serie de personas que hacen funcionar a la organización.

• Tecnología y comunicaciones: Ambos consideran que dentro de la organización escolar existe una red de vinculación entre los diferentes actores dependiendo el contexto y la tarea utilizando la expresión tecnológica para innovar ideas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Alfiz, I. (1997). La organización escuela. El proyecto educativo institucional (propuesta para un diseño colectivo. Aique.
-González, M. T., Nieto, J., & Portela, A. (2003). 
Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y Procesos. Pearson
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