En la escuela se aprende, junto con los contenidos específicos de las distintas áreas o materias, una manera de comportarse, de ser en ese lugar y de ser en general, una forma de relacionarse con el conocimiento, con los pares, con la autoridad. Estos últimos aprendizajes no son a veces planificados; se aprende de ver cómo se comportan los otros, de comprobar qué cosas reciben sanción y cuáles no, de la valoración que se hace de los distintos momentos, de la organización de la es cuela en general.
Hay toda una gama de aprendizajes que los alumnos realizan en la escuela, sus normas, sus modos habituales de hacer, sus relaciones internas, que la escuela enseña a través de su organización. Estos pue den ser solidarios con los contenidos que se quieren transmitir, pero también pueden y suelen entrar en contradicción con ellos. Los chicos aprenden no sólo lo que se les dice, aprenden lo que ven, lo que viven en la escuela
En palabras de Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, los centros (escuelas) en tanto organizaciones , definen:
Un ethos de conducta en las más variadas facetas del comportamiento: cómo comportarse físicamente, uso del lenguaje, hábitos de limpieza, utilización de las instalaciones y materiales, optatividad-obligatoriedad de determinadas actividades, normas de comportamiento social con directivos, profesores y compañeros, relaciones entre los sexos, con minorías étnicas o religiosas, regulación de salidas al exterior y comunicación con el mundo externo, tiempos de ocio y de trabajo, ponderación desigual de diferentes momentos del día, la se mana, etcétera".
Diferencias y semejanzas entre los términos institución y organización.
Diferencias:
La palabra institución designa un conjunto de formas y estructuras sociales que, regulan las relaciones, nos preexisten y se imponen al individuo. Mientras que, la organización, se alude a unidades sociales deliberadamente construidas y reconstruidas para promover objetivos específicos.
Mientras que la institución tiene un carácter abstracto, regulador de comportamientos sociales, compuesto por costumbres, leyes y tradiciones, la organización tiene un carácter concreto y específico.
Perdurabilidad. Las instituciones son más permanentes y difíciles de modificar; las organizaciones, en cambio, son contingentes.
Dentro de las instituciones hay una relación dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. Lo instituido es lo que ya está establecido, mientras que lo instituyente es la fuerza que promueve el cambio. Generalmente lo instituyente surge como protesta y negación de lo instituido. Cuando lo instituyente triunfa, se convierte en instituido.
Por otra parte, la organización, es la concreción material de las instituciones. Un sistema socio-técnico integrado, construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.
Semejanzas:
Una institución puede tener alguna estructura de organización.
Las organizaciones materializan el orden social que establecen las instituciones.
Ambas comparten el hecho de ser superestructuras dinámicas. Son superestructuras en tanto están por encima de los individuos (los preceden y los suceden) y son dinámicas porque no están cristalizadas, sino que cambian de acuerdo a la sociedad y el momento histórico.
Las instituciones atraviesan a las organizaciones.
Un Hospital (ejemplo), va a estar atravesado por diferentes instituciones tales como sexualidad, salud, trabajo, etc.
Las organizaciones en general y la escuela en particular.
Las organizaciones han sido y son estudiadas desde distintas perspectivas la sociología, la antropología, la administración, la psicología, el derecho, la educación etc. A ciertos aspectos que se mantienen constante en distintas organizaciones y pueden caracterizarlas como el tipo de liderazgo, la influencia de la cantidad de miembros la forma administrativa.
La escuela es una organización en la que queda involucrado el individuo como persona, es un lugar donde aprenden a relacionarse con los otros y que existe una serie de objetivos, cierto esquema de relaciones internas y de comunicación.
La escuela y su identidad.
Las primeras conclusiones son:
Los aspectos que utilizamos para identificarla no han sido los que hacen a su
dimensión específicamente pedagógica, sino a dimensiones que llamaremos
organizacionales: el tipo de edificio, las normas para "formar fila", los uniformes.
La escuela que identificamos tiene que ver con nuestras ideas previas de lo que es una escuela, con la escuela que conocemos hasta hoy, con la escuela en la que
crecimos.
Lo que realmente es esencial a la escuela es la reunión de unos alumnos, con unos docentes en interacción con el conocimiento; es su función; ser la encargada de transmitir el conocimiento que la sociedad o un sector de ella considera válido y acreditar ese saber. Son este tipo de cosas las que identifican a las organizaciones escuela entre sí, sean públicas o privadas, cooperativas, grandes, pequeñas, de enseñanza inicial, básica, media o superior, en Argentina, Brasil o la China y en distintas épocas, dese que surgieron como tales.
¿Y qué es lo que le da identidad a cada una de ellas?
En primer lugar, la particular manera que en cada caso asume ese mandato Social, el significado que se le otorga y la forma de intentar cumplir esa función.
También su proyecto, la configuración de sus relaciones internas, la manera de usar el tiempo, el espacio, el tipo de docentes y el vínculo laboral entre ellos, su historia, el uso de los recursos, un modo de relación con el contexto.
Lo que le da identidad a cada escuela suele ser su modalidad habitual, su estilo, aun cuando existía un programa único para todas las escuelas del país, se podían ver claramente diferencias entre ellas. No tenían que ver con el proyecto escolar explicito, sino con el modo de llevarlo a cabo y con su organización interna: "Prefiero trabajar en esa escuela porque uno trabaja más cómodo, hay buen clima y no te persiguen todo el tiempo para ver cómo haces las cosas...". "Esa es la escuela en la que se trabaja en equipo, en la que la directora consulta para lomar las decisiones" "En esa escuela hay buena disciplina...”
Toda organización posee
a) una identidad-esquema que comparte con todas las que pertenecen a su misma rama de actividad
b) una identidad construcción que surge y se elabora en su interior, que permite su singularidad en el medio.
Lidia Fernández lo plantea de este modo: La identidad institucional constituye una definición de lo que el establecimiento es, a la que concurren
a) la definición de su función tal como está expresada en el proyecto y el modelo institucional, b) la definición de lo que ha sido, tal como lo testimonia la novela institucional
c) la definición de lo que va siendo según queda visto en las recurrencias de la acción que conforman su estilo.
Organización y contexto.
Definimos contexto como sectores o aspectos de la realidad social con los que la escuela interactúa directa o indirectamente. Es una construcción que se da a través de un proceso en el cual intervienen distintos grupos de personas con distintos intereses en un determinado lugar.
El contexto de cada escuela puede ser el barrio, como espacio en el que intervienen distintos grupos, con todo lo que allí ocurre; también los lugares de procedencia de los alumnos; la realidad política, cultural y económica en la que se desenvuelve y de la que forma parte. El contexto es lo que ocurre en el país y en el mundo.
La manera en que la escuela se relacione con el contexto y la concepción que tenga acerca de cómo debería ser esa relación incide en sus logros. Si se considera que el contexto condiciona las posibilidades de enseñar, se actúa de manera diferente que al considerarlo como la realidad de la que forma parte, que ejerce influencia en la escuela, pero sobre la cual la escuela tiene también una función transformadora.
El vínculo organización-contexto es un vínculo de mutua influencia: lo que está ocurriendo en el mercado de trabajo, por ejemplo, influye en la valoración que se hace de la escuela y lo que se hace en la escuela también está influyendo en el tipo de inserción laboral de los egresados y en la imagen que hay de la escuela en la sociedad.
Las dimensiones de la organización escuela.
Existe un fuerte vínculo entre lo que se propone enseñar y la metodología que se utiliza, la relación que se establece con los alumnos, el uso que se hace del espacio, el tiempo que se dispone, los materiales y su distribución, el sistema jurídico que rige la tarea, etcétera.
Los distintos aspectos de la organización sobre los cuales se pue de focalizar la mirada para analizar, estudiar, abordar, pensar y hacer proyectos serán tomados como dimensiones de análisis. Cada una de ellas implica una lógica propia, una serie de relaciones intrínsecas, que permiten recortarla para estudiarla, pero a la vez ninguna puede ser comprendida en su totalidad, en su complejidad, sino es en relación con las otras.
Las dimensiones no existen en sí; son recortes de la realidad que se realizan para estudiarla. La organización escuela será abordada en este libro a través de las siguientes dimensiones:
Pedagógica propiamente dicha: que incluye la concepción de enseñanza, aprendizaje, contenidos, las metodologías, el contrato didáctico.
Organizacional: que da cuenta de la distribución de tareas, funciones, poder, espacio, tiempo, población, comunicación.
Económica y administrativa: aspectos relacionados con los trámites, circuitos administrativos, recaudación y distribución de fondos y otros recursos.
Socio comunitaria referida al vínculo con la comunidad, participación, trabajo en conjunto.
Cada uno de estos aspectos será analizado oportunamente en profundidad, para aportar luz a la comprensión de la escuela en su complejidad.
La dimensión pedagógica es la que generalmente aparece con mayor claridad, las otras suelen aparecer al explicar las perturbaciones que sufre la tarea: " No pude observar la clase porque tenía que firmar un montón de papeles. No podemos salir de excursión por la normativa." o "Las distintas divisiones no pueden trabajar en común porque no les coinciden los horarios.”
El sistema educativo: Autonomía e integración.
El sistema educativo era hasta hace pocos años gestionado por un nivel central desde
donde se planificaba para todo el país. La autonomía implica un proceso de construcción, se autónomos supone un aprendizaje que consiste en ir asumiendo responsabilidades cada vez mayores, tomar libremente decisiones para que ello se produzca, es imprescindible tener pautas claras y confianza en las propias posibilidades.
Las escuelas que dependen de provincias con planes de educación afianzados, con posibilidades de llevar a cabo estrategias de mejoramiento.
REFLEXIÒN
Muchas veces se
puede llegar a confundir el significado de organización e institución. Pero la diferencia radica en que s que una organización es un grupo de personas que se
con un fin en común y trabajan para lograr eso, por otro lado, la Institución
es una organización que se dedica al servicio público. Por ello se dice que las
escuelas son instituciones y a como lo entiendo dentro de estas instituciones en
este ejemplo educativa, se dan las organizaciones, sean formales o informales. La escuela es una organización que se dedica a enseñarnos desde que estamos
pequeños, pero dentro de ella aprendemos de lo que vemos, nos dicen y vivimos. Es
una organización muy importante en nuestro desarrollo en general.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Alfiz, I. (1997). La organización escuela. El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo. Buenos Aires, AIQUE, 15-30.
2.1. Funciones Pedagógicas de la Organización Escolar. 2.1.1. ¿Qué es y a qué se refiere la dimensión pedagógica de la organización escolar? La dimensión pedagógica es aquella que hace alusión a los propósitos y contenidos de la enseñanza, la concepción que tiene tanto el alumno como el docente, así como estrategias y la evaluación. Esta dimensión se menciona en la lectura que es muy esencial en la escuela, ya que define la razón de ser de tal escuela, por ejemplo, lo que enseña, perspectiva, para quienes va dirigido y quien lo crea, para qué, cómo y cuándo, además de que abarca la evaluación de estos aprendizajes. Esta dimensión es capaz de llevar a cabo un desarrollo de aprendizajes de manera integral y de rec o nocer que problemáticas que puedan surgir. 2.1.2. ¿Por qué es importante que los docentes de la institución educativa tengan en cuenta las teorías pedagógicas, de enseñanza y aprendizaje? Porque muchas veces los docentes tienes sus propias teorías acerca de algo que les ha
¿Cómo se describen las grandes dimensiones que configuran el centro escolar en cuanto organización? Alfiz. A) Aspectos estructurales. Trama de posiciones que ocupan los elementos de una organización. 1. La escuela y su estructura. Organización de tipo jerárquico, funcionamiento interno tradicional. 2. La distribución de tareas. Importante para el desarrollo de objetivos y favorecer a los individuos. 3. El poder, la autoridad y las normas en la escuela. Trama de autoridades. Distribución del poder que posibilita su funcionamiento. 4. El sistema de normas. Regular la vida organizacional, sanciones, para los que no cumplen. 5. El espacio en la organización escolar. Ámbito físico en el que se desarrollan los acontecimientos. 6. El tiempo: significados y distribución. Tiempo en sí y aprovechamiento de este. B) Aspectos de la dinámica organizacional. 1. Los actores de la organización. Aquellos que intervienen en la construcción cotidiana de la organización. a) Los directivos. b) Los