La Escuela Como Organización Social.
Las Organizaciones Sociales.
Se nos dice en la lectura que las organizaciones sociales aumentan en la vida del hombre desde la existencia de la tribu como fenómeno social. Por ende, medida que va haciéndose más compleja y más evolucionada la sociedad, es mayor el número de organizaciones que van apareciendo. Las organizaciones sociales no son entes puros; tanto en su origen como en su configuración como en los resultados logrados a raíz de la actividad que realizan tiene una gran importancia el contexto, es decir, las circunstancias espacio-temporales en las cuales tienen lugar. Son múltiples los factores que inciden en las organizaciones estructura socioeconómica, régimen político, ordenamiento jurídico, etc. los cuales dan lugar a lo que se conoce como contexto social de la vida organizacional.
El Concepto de Organización.
No hay un concepto en concreto de organización, por ello pongo la comparación de estos autores, BLAU Y SCOTT (1963), sostienen que todas las organizaciones presentan los siguientes rasgos comunes:
- Un cierto número de personas que se han organizado en una unidad social.
- Establecido con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas.
- Que determina los procedimientos que gobiernan las relaciones entre sí y los deberes que debe cumplir cada persona.
- Una vez establecida probablemente a consolidar una entidad propia.
- Que les hace independientes de las personas que las fundaron o de sus miembros actuales.
Algunos años más tarde, PORTER, LAWLER Y HACKMAN (1975) partiendo del análisis de los conceptos de organización aportados por los autores que les precedieron, resultaron cinco notas características:
- Están compuestos por individuos y grupos de individuos.
- Se constituye con una finalidad especifico.
- Para su consecución utiliza la diferenciación de funciones y la división del trabajo.
- tienden a estar coordinadas y dirigidas racionalmente.
- Presentan cierta permanencia a través del tiempo, cierta delimitación espacial, tecnológica e instrumental.
Los componentes que cabe considerar como básicos en las organizaciones, son tres: metas, estructura y sistema relacional. Las organizaciones basan su existencia en el logro de unos objetivos o metas, para lo cual se procuran una determinada estructura (delimitación de las relaciones entre los elementos personales, materiales y funcionales) todo lo cual deberá ser llevado a cabo por las personas que forman la organización a través de la interrelación mutua.
PEIRO (1990: 30) considera que la organización:
- Se compone de una serie de subsistemas estrechamente interrelacionados, de modo que los cambios realizados en uno de los sistemas fallan a los demás. Entre los principales subsistemas se mencionan los técnicos o de producción, los de soporte, los de mantenimiento, los de adaptación y los de dirección.
Tipos de Organizaciones.
Según la lectura, weber postula la existencia de tres tipos de organizaciones, que nos dice que, según que la legitimidad en que se sustenta la dominación sea de tipo legal, tradicional o carismática. Las organizaciones del primer tipo se caracterizan por el ejercicio continuado, sujeto a leyes y normativas, de las diversas funciones a las cuales se asocia el poden necesario para su realización. Ante casos de conflicto se aplica el principio de la jerarquía administrativa con el derecho de queja o “apelación” a las autoridades superiores por parte de los inferiores.
Existen cuatro tipos de organizaciones:
- Asociaciones de beneficios mutuos, en las cuales los miembros son los principales beneficiarios.
- Empresas comerciales, en las cuales los propietarios son los máximos beneficiarios.
- Organizaciones de servicios, donde el grupo de clientes son los principales beneficiarios.
- Organizaciones públicas nacionales donde la sociedad en general es la máxima beneficiaria.
Los Centros Educativos.
Tomando en cuenta la realidad social en Intima conexión con el entorno, en los centros educativos se presenta la influencia de un conjunto de elementos, los cuales se mezclan e influyen a la vez que impregnan la tarea educativa que en ellos se realiza. Así debe tenerse en consideración la influencia del marco legal que los ampara, de la estructura administrativa, del contexto inmediato y también, los factores mentales (percepciones, actitudes, valores ) de las personas que los forman.
Los centros educativos se diferencian, en algunos sentidos: realidad social, comunidad y organización. Hablando de realidad social, es una íntima conexión con el entorno, algunos elementos se mezclan e influyen mutuamente a la vez que impregnan la tarea educativa que en ellos se realiza.
Los centros educativos constituyen realidades que, mayoritariamente , basan su funcionamiento en la participación responsable de los diversos estamentos involucrados en la tarea educativa, es decir, educadores, educandos, familias, auxiliares, comunidad local y administración educativa, llegando que aunque sea diferente su procedencia, los roles que desempeñan y sus expectativas e intereses respecto de los centros educativos, a todos les une el interés por el desarrollo personal y la socialización de los educandos, para lo cual se hace imprescindible la suma de esfuerzos de los diversos elementos intervinientes.
Los Componentes de los Centros Educativos.
Son múltiples las aportaciones donde se consideran los diversos componentes de los centros educativos.
Después de menciona esto y lo que se hace en un centro educativo, es importante mencionar los componentes y según Antúnez, considera la existencia de seis componentes básicos, la adecuada interrelación de los cuales da lugar a procesos educativos de calidad. Son estos: objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
- Los objetivos constituyen las directrices que orientan y sirven de pauta para la coordinación del conjunto de actividades educativas del centro. Entendiendo la educación como una realidad social, en el establecimiento de los objetivos referenciales deben intervenir las diferentes instancias involucradas en el proceso educativo.
- Para lograr los objetivos, cuenta con recursos de tres tipos: a) de tipo personal (los protagonistas del hecho educativo: docentes, discentes, auxiliares, etc.); de tipo material (edificio, mobiliario, material didáctico...) y, c) de tipo funcional (tiempo, dinero y formación, fundamentalmente) entendidos como los recursos que hacen operativos a los anteriores.
- La articulación de los diversos elementos personales (profesores y alumnos), materiales (aula) y funcionales (horario) da lugar a una determinada estructura de funcionamiento del centro. La estructura está compuesta por un conjunto de unidades (personas, órganos, cargos, servicios...) a los cuales se les asigna una determinada función de acuerdo con un conjunto de normas o procedimientos de actuación.
- La tecnología como componente esencial de la organización no nos estamos refiriendo a un determinado conjunto de aparatos (recursos materiales, al fin y al cabo) sino a la manera de actuar, es decir, a la forma como se ordenan y se deciden las acciones que se deben llevar a cabo, bien sean de planificación, de ejecución o de evaluación. Se habla de un actuar tecnológico cuando tras las actuaciones profesionales se encuentra una justificación racional, fruto un proceso de análisis. El actuar técnico se basa en las habilidades para actuar; el tecnólogo se caracteriza porque además de saber actuar sabe justificar (posee criterios rectores de la acción) porque lo hace de una determinada manera y, como consecuencia de ello, es capaz de adecuar el curso de la acción a las circunstancias del contexto.
- La cultura es considerada uno de los componentes básicos de los centros educativos en tanto que conjunto de significados, principios, valores compartidos por el conjunto de los miembros de la organización. Se trata de la parte oculta de la organización la cual explica la mayor parte de los comportamientos organizacionales. Para acceder a la comprensión de la organización deben hacerse explícitas el conjunto de concepciones grupales que conforman la cultura institucional.
- El entorno hace referencia al conjunto de variables que se encuentran fuera de la institución y que, de una u otra forma, inciden en su actividad. Estos factores, aunque se ubiquen fuera del centro tienen una fuerte presencia en el interior de la organización y, por tanto, deben ser tenidos muy en cuenta como factores condicionantes de la gestión.
Los Centros Educativos Como Realidades Sociales.
Según la lectura, a lo largo de los últimos tiempos se ha producido una transformación de proporciones gigantescas en la relación entre sociedad y educación; la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, cambios en la relación alumnos-profesor, inestabilidad de los planes de estudio, crisis de valores, han hecho que la instituciones educativas hayan perdido el peso que habían preservado durante muchos siglos como depositarios y transmisores del saber y, de forma súbita, se ha hecho inaplazable su reconceptualización.
Orígenes de los centros educativos.
En la aparición de los centros educativos, en tanto que instituciones consideradas específicamente educativas, de acuerdo con Sarramona (1989:157) deben tenerse en cuenta varias razones:
A) La evolución y la complejidad del saber.
B) La especialización en las técnicas educativas.
C) La división del trabajo en las sociedades avanzadas.
D) la insuficiencia de las acciones educativas de la familia y del medio informal para lograr los objetivos sistemáticos de la educación.
Relaciones centro educativo-sociedad: una visión sistémica.
El estudio de las instituciones educativas constituye una tarea compleja que debe ser abordada desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta que existen otras instancias en las cuales también se dan procesos sistemáticos de intervención educativa: la familia, la iglesia, el club deportivo a la vez que debe tenerse en cuenta también la incidencia de otros factores supra institucionales, tales como el medio social o la cultura imperante. A grandes rasgos, podríamos establecer dos estrategias básicas en el estudio. Han sido diversos los modelos utilizados por los investigadores en el intento de comprender como funcionan las organizaciones educativas.
Encontramos:
A) Modelos estructurales
B) Modelos tecnológicos
C) Modelos por objetivos
D) Modelos de toma de decisiones
E) Modelo de relaciones humanas
F) Modelos sistémicos
Los centros educativos son considerados como un sistema en sí mismos y, a la vez, como un subsistema del sistema educativo y del sistema social.
Ámbitos Educativos y Tipologías de Centros.
En este caso, sea ámbitos educativos o centro educativo, se trata de entenderlo como una institución específica de educación sistematizada, que supone que bajo esta etiqueta-paraguas se van a cobijar realidades muy distintas tales como un centro de infantil y primaria, una universidad, un centro de educación especial, una academia de formación de conductores o un gimnasio especializado en artes marciales ya que en todos estos centros se dan las características de intencionalidad y sistematicidad en la acción educativa.
Tipologías de centros.
Educación formal, no formal e informal. La aparición del concepto de “educación no formal” se sitúa hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta, cuando se comienzan a cuestionar la validez de los sistemas “oficiales” de formación y emergen las voces de alarma en relación con la crisis de la educación las cuales coinciden con el incremento de las críticas a la escuela como institución tradicional y la demanda de nuevas fuentes y modalidades educativas, adecuadas a las circunstancias de los tiempos actuales.
Características Distintivas de los Centros Educativos Como Organizaciones.
Según la lectura, los principales rasgos que, siguiendo al profesor Antúnez caracterizan los centros educativos son los siguientes:
- Son organizaciones que se plantean muchos objetivos, de naturaleza muy variada y de concreción ambigua.
- La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones que se diversifican en
- Las tareas de los educadores abarcan múltiples campos de intervención los cuales son llevados a cabo en una organización donde la división del trabajo es poco clara.
- La dificultad de evaluar los resultados escolares.
- La coexistencia de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro.
- La escasez de recursos, fundamentalmente de tiempo.
- La débil articulación de la organización.
- La autonomía limitada.
- El poder errático de los directores (en los centros públicos).
- La delegación insatisfactoria.
- La falta de atractivo